Denuncia pública: exigimos protección para la compañera Viviana Castiblanco

La Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular (C.N.S.S.P), denuncia ante el país la existencia de una serie de graves hechos que vienen afectando a la compañera SINDY VIVIANA CASTIBLANCO, amenazando su vida e integridad personal, así como a los miembros más cercanos de su familia. La compañera forma parte del Comité de Enlace de nuestra organización, e igualmente se desempeña como directora del colectivo de defensa de los derechos humanos, denominado CORPOCIC HR.

En efecto, Sindy Viviana y su organización han venido denunciando a través de los grupos de comunicación tecnológica y redes sociales, los hostigamientos de todo orden, persecución y amenazas de que ha sido víctima, entre otras: sustracción mediante “dispositivo espía”, de información importante guardada en su computador personal, seguimientos constantes por parte de individuos que han tomado fotografías tanto a ella como a su residencia, presencia de vehículos sospechosos merodeando en los alrededores de su vivienda, llamadas telefónicas a su dispositivo móvil en las que le lanzan amenazas e insultos, resultando los números de origen, sin servicio o inexistentes, el robo de su teléfono celular en el que guardaba información sensible sobre su actividad como defensora de derechos humanos, etc.

La situación por la que atraviesa el país muestra una nueva escalada de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos —casi trescientos en lo que va corrido del año—, muchos de los cuales alertaron oportunamente a las autoridades, sin que se hubiesen tomado por parte de estas las medidas adecuadas para impedir o disminuir el riesgo de la perpetración de los crímenes.

Todo el andamiaje que conforma la llamada estructura jurídica para la protección de estos luchadores, es mera palabrería convertida en rey de burlas para las bandas criminales y grupos paramilitares que asedian a quienes desde diferentes espacios buscan transformar una sociedad caracterizada por la opresión, la explotación y la injusticia. Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, sociales y populares a rodear con su solidaridad a la compañera Viviana y a preparar una gran movilización nacional para evitar que las mencionadas bandas de asesinos continúen anegando en sangre el país, con la infame intención de restar fuerza a la protesta popular que toma aliento en Colombia.

Bogotá, 20 de agosto de 2020

Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular – C.N.S.S.P

Descargar en .pdf esta denuncia a la opinión pública por la protección de la compañera Viviana Castiblanco

Descargar en .pdf esta denuncia a Procuraduría