Press "Enter" to skip to content

La Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular condena el escalamiento de los asesinatos contra los líderes y pobladores del Catatumbo, se solidariza con sus luchas y exige del gobierno poner fin a la violencia de las bandas criminales en esa martirizada región

La Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular rechaza enérgicamente los sistemáticos asesinatos contra campesinos, líderes sociales y desmovilizados en la región del Catatumbo, ejecutados por reconocidas organizaciones paramilitares con la presunta complicidad de las fuerzas armadas, y en algunos casos directamente por la policía o el ejército. 

En lo que va corrido del mes de julio la situación ha escalado a niveles aterradores con la alarmante pasividad del Estado. El 5 de julio, cuando se trasladaban de Cúcuta a Tibú, desaparecieron los campesinos Juan Andrés Sánchez Pacheco, Yadira Herrera Aguilar, Yoymar David Lindarte Rodríguez y Jorge Sánchez Pacheco, y días después los cuerpos desmembrados de los dos últimos fueron encontrados en la vereda Puerto León, corregimiento de Barranco Arenas; los otros dos aún no han aparecido. El 18 de julio fueron vilmente masacrados 9 campesinos en la vereda Totumito, municipio de Tibú, lo cual provocó el desplazamiento hacia ese municipio de 120 personas. En la zona en la que han ocurrido estos hechos los campesinos se vienen resistiendo a la erradicación de cultivos por ser este su único medio de sustento y por no encontrar en el gobierno una política clara de sustitución. 

Exigimos del gobierno nacional que se tomen todas las medidas para perseguir y castigar a las bandas criminales que tienen martirizados a los pobladores del Catatumbo y que a estos se les brinden las condiciones que permitan el desarrollo de su economía campesina. 

Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular 

Julio 21 de 2020

Descargar en .pdf este pronunciamiento en contra de los asesinatos en el Catatumbo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *