Press "Enter" to skip to content

Programa de lucha del Encuentro Nacional Virtual de la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular

El Encuentro Nacional Virtual de la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular reunido los días 11 y 12 de julio de 2020 le presenta al pueblo colombiano el siguiente 

PROGRAMA DE LUCHA: 

1. El pueblo colombiano debe conquistar y consolidar un Estado, que reemplace el actual, garantice la soberanía, y cuyo primer deber sea el de asegurar trabajo, pan, techo, salud, pensión, educación, servicios públicos y derechos políticos para todos. 

2. Combatir el gobierno dictatorial de Iván Duque y al régimen económico, político y social que representa. Exigir la derogatoria de los decretos legislativos dictados aprovechando la pandemia, con los cuales se beneficia a los banqueros y al gran capital y se arrasan los derechos de los trabajadores y el pueblo. 

SOBERANÍA 

3. Luchar por la soberanía nacional y exigir el retiro inmediato de las tropas gringas. 

4. Oponerse a los dictados del Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, la OTAN y demás organismos multilaterales que constituyen instrumentos del dominio imperialista. 

5. No pago de la deuda pública externa. 

6. Nacionalizar la banca. 

7. Nacionalizar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Oponerse al fracking

8. Abolir el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y los demás que sean lesivos al país. 

9. Luchar por la soberanía y seguridad alimentaria del país. 

10. Oponerse a la privatización de Ecopetrol y Cenit S.A. Rechazar la venta de las acciones del estado en Interconexión Eléctrica S.A., ISA. Derogar el decreto legislativo 811 y las disposiciones que crearon el Grupo Bicentenario o holding financiero. 

SERVICIOS PÚBLICOS 

11. Desprivatizar los servicios públicos de agua, electricidad, gas, telefonía e internet. Congelar las tarifas y garantizar su provisión a todos los colombianos. 

SEGURIDAD SOCIAL 

12. Desprivatizar la seguridad social y oponerse a la intermediación financiera en esta, en consecuencia, abolir las EPS, las AFP, las ARL y trasladar al estado todos los bienes y recursos en manos de estas entidades. Debe derogarse la Ley 100. 

13. Exigir que el estado garantice los recursos suficientes para que ningún colombiano carezca del derecho efectivo a la salud, es decir, medicina general y especializada, odontología, cirugía, hospitalización y medicamentos. 

14. Todo el personal de salud debe ser contratado por la nación a término indefinido y con plenos derechos laborales. Garantía de entrega pronta de dotaciones suficientes y apropiadas para todo el personal de la salud, incluyendo los elementos de bioseguridad. 

15. El único sistema de pensiones debe ser el de prima media administrado por Colpensiones, este debe mantenerse sin desmejora alguna. Defender los regímenes especiales vigentes, excepto los que les conceden privilegios a congresistas, altos funcionarios y militares de alto rango, 

16. Derecho a retirarse de los fondos privados de pensiones y trasladarse a Colpensiones de todas las personas sin requisitos de edad ni tiempo de permanencia. A las víctimas de los fondos privados se les deben reliquidar sus mesadas en las condiciones del régimen de prima media. 

17. Derogar de inmediato del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 242 que pretende suprimirles los subsidios de salud a más de seis millones de colombianos y cobrar por este derecho. 

DERECHOS LABORALES 

18. Rechazar la reforma laboral regresiva, el trabajo por horas, la supresión de los derechos que prevalecen en la legislación del trabajo; restablecer el contrato directo y a término indefinido, los derechos de organización, movilización y huelga y todos los derechos políticos de los trabajadores de la ciudad y el campo. Abolir toda forma de subcontratación. 

19. Rechazar en conjunto el Plan Nacional de Desarrollo; derogar de inmediato de este los artículos 193, que establece el llamado Piso de Protección Social, que sienta las bases para arrasar los derechos que subsisten en la legislación laboral, y el 198, que reemplaza la devolución de saldos y la indemnización sustitutiva de pensión por los llamados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que en cambio de pensión entrega para la vejez una mísera mensualidad de alrededor de $40.000. 

20. Exigir el reintegro de los trabajadores despedidos, suspendidos y licenciados sin remuneración, so pretexto de la pandemia, respetándoles los derechos laborales y salariales. Incluir el Covid-19 como enfermedad laboral directa sin excluir ningún sector. Defender la estabilidad laboral reforzada por enfermedades laborales y comunes. Derogar la circular 049 del Ministerio del Trabajo. 

21. Exigir alza general de salarios; estos deben ser móviles, es decir, que recuperen el poder adquisitivo ante las alzas de los precios. El salario mínimo debe cubrir, al menos, el valor de la canasta familiar. Igualdad de salarios de hombres y mujeres. 

22. Impulsar la construcción de un Estatuto Democrático del Trabajo, convocando para ello asambleas sindicales y por empresas, por localidades, por departamentos y nacionales, y así convertir esta reivindicación en una consigna del pueblo. 

23. Empleo para todos o mínimo vital pagado por el gobierno a todos los desempleados. 

DERECHOS DE LA MUJER Y LA INFANCIA 

24. Propugnar la igualdad de derechos para la mujer colombiana. Remuneración estatal de los trabajos relacionados con el cuidado de la familia. Protección estatal para las mujeres y los menores víctimas de la violencia intrafamiliar y de género que la requieran. 

25. Investigación pronta y eficaz y penas de prisión efectivas a violadores de menores de edad y mujeres y de todos los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales bajo cualquier contexto. Incrementar las condenas cuando estos delitos los cometan integrantes de la fuerza pública o personas con autoridad sobre las víctimas, tales como funcionarios oficiales y quienes tengan mando en las empresas e instituciones. 

EDUCACIÓN 

26. Incrementar el presupuesto educativo para garantizar: enseñanza estatal financiada totalmente por el estado, obligatoria en todos los niveles y de la más alta calidad académica, investigación y elevación del nivel de vida de los educadores. 

27. Eliminar la privatización de la universidad y la intromisión académica y financiera en ella de las instituciones imperialistas y retardatarias. Contratos a término indefinido a todos los profesores que hoy son de cátedra y ocasionales, lo mismo que para los demás trabajadores de la educación. 

28. Pago de la deuda histórica del gobierno a las universidades públicas y financiación de estas de acuerdo con la demanda. Matrícula cero en todas las universidades. 

AGRO 

29. Luchar por una reforma agraria que confisque la gran propiedad terrateniente, entregue la tierra a los campesinos que la trabajan y a las comunidades indígenas y afro, financie la producción agrícola, insumos, maquinaria, apoyo a la comercialización, servicios de salud, asistencia técnica. 

30. Oponerse a la fumigación con glifosato y otorgar apoyos de toda índole para la sustitución voluntaria de siembras de coca a los campesinos, indígenas, comunidades negras y colonos cultivadores. 

DERECHOS Y LIBERTADES POLÍTICAS 

31. Garantizar todas las luchas democráticas de las masas, de las minorías indígenas, de los pueblos originarios en defensa del territorio y sus intereses, derechos y cultura. 

32. Libertades democráticas, desmonte del Esmad y de todo cuerpo de represión de la protesta. Ponerles fin a las políticas del enemigo interno. Desmilitarización de los territorios. Depurar la Policía y las Fuerzas Militares de quienes asesinan negros, indígenas, campesinos, estudiantes, sindicalistas, desmovilizados y demás luchadores populares. También de quienes se alían con grupos criminales y espían a periodistas, sindicalistas y luchadores sociales. 

33. Cese inmediato del asesinato de lideres y lideresas sociales y defensores de derechos humanos. No más represión a las protestas populares. 

34. Desmonte de los grupos paramilitares e investigación pronta y cumplida y penas de prisión severas a los asesinos de luchadores sociales y populares y a quienes vulneren los derechos de trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, menores de edad, jóvenes y comunidades negras. 

35. Solución política al conflicto armado. Respeto a la vida y a los derechos políticos, económicos y sociales de los desmovilizados y a los acuerdos de paz entre ellos y el gobierno. Libertad para los presos políticos y demás luchadores sociales y populares. 

36. Eliminar todas las restricciones a las libertades políticas, de opinión y prensa y a los derechos sindicales. 

JUSTICIA 

37. Combatir la corrupción y exigir penas de prisión máximas y no excarcelables para quienes roben recursos públicos. 

38. Oponerse a todo intento de privatizar la justicia. 

IMPUESTOS 

39. Derogar todas las exenciones de impuestos y subsidios al gran capital, a los conglomerados nacionales, grupos empresariales y a las empresas transnacionales. No imposición del IVA a los productos de la canasta familiar. Derogar el impuesto Simple, que afecta a los pequeños y medianos negocios y profesionales. 

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES 

40. Exigir subsidios y recursos y crédito suficiente y barato para los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo. 

TRANSPORTE 

41. Luchar por un transporte masivo digno y por los derechos de los asalariados del sector. Reducir los precios de los combustibles y de los insumos y repuestos. Bajar el excesivo costo y número de los peajes. 

VIVIENDA 

42. Apoyar la lucha de los destechados y exigir que se suspendan los desalojos y lanzamientos. El gobierno debe ofrecer soluciones dignas y asequibles de vivienda a todos los ocupantes de tierras. 

SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD INTERNACIONAL 

43. Impulsar la solidaridad con las luchas de los trabajadores de los países capitalistas y con las de los pueblos oprimidos por el imperialismo. Buscar establecer lazos fraternales con movimientos políticos y reivindicativos de las demás naciones de Latinoamérica y del resto del mundo. Rechazar la agresión imperialista norteamericana a los pueblos de Bolivia, Cuba y Venezuela. Oponerse a la xenofobia, al racismo y a toda clase de discriminación. 

LLAMAMIENTO 

Llamamos a solidarizarnos con toda expresión de rebeldía y de protesta contra el régimen opresivo y explotador, en favor de la vida, el trabajo y la soberanía nacional, hasta lograr una gran hermandad en la que confluyan los más diversos procesos organizativos y sectores populares como preparación del paro general indefinido que logre derrotar a Duque, los banqueros, su autoritarismo y su paquetazo. 

A lanzarse a las calles por: 

¡Pan, salud, trabajo, techo, educación, pensión y servicios públicos para todos!

12 de Julio, 2020

Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular

Descargar el Programa, el Llamamiento y el Plan de Lucha de la CNSSP en .pdf

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *