Press "Enter" to skip to content

Respaldamos solidariamente a los trabajadores del Cerrejón

 La Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular expresa su respaldo a la huelga iniciada el pasado 31 de agosto por cerca de 5.000 trabajadores del Cerrejón, para exigir la negociación del pliego de peticiones presentado por Sintracarbón. Además, respaldamos su lucha para que la empresa suspenda la modificación al sistema de turnos, con lo cual busca reducir a tres las cuadrillas de obreros, y así, despedir a 1.200 de ellos. 

La huelga se realiza en momentos en los que desde el gobierno y la patronal se ha lanzado una feroz ofensiva para despojar a los asalariados de los pocos derechos que les quedan en la ley. Se acaba de hacer una regresiva reforma laboral y pensional, impuesta en forma dictatorial por medio del Decreto 1174, que reglamenta el piso de protección social para permitir los contratos por horas, con los cuales se permiten salarios por debajo del mínimo, se elimina de un tajo la seguridad social, pues en lugar de afiliación al régimen contributivo en salud los patrones podrán afiliar al SISBEN, y en pensiones se cotizará proporcionalmente a las horas trabajadas, de tal manera que el trabajador no se pensionará, sino que recibirá los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que son míseras mesadas cada dos meses; en el trabajo por horas tampoco habrá afiliación a la ARL, sino un “seguro inclusivo” que no se sabe que cubre. De otra parte, se tramita en el Congreso un proyecto de ley para acabar con la estabilidad reforzada que protege del despido a los trabajadores enfermos. 

Unifiquemos todas las luchas de resistencia de los trabajadores y de todos los explotados y oprimidos; rodeemos con nuestro respaldo a los trabajadores de Transmilenio organizados en Ugetrans; a los aeroportuarios agrupados en ANTSA; a los petroleros que defienden el interés nacional contra la privatización de CENIT; rechacemos con indignación el escalamiento de la violencia contra nuestros jóvenes y líderes sociales. 

Si se quieren defender los derechos que se le están arrebatando, a la clase obrera solo le queda seguir el ejemplo de los valientes trabajadores del Cerrejón y acumular fuerzas para llegar a una huelga general. Un paso en esa dirección es movilizarnos masivamente el 14 de septiembre. 

¡Viva la huelga de los trabajadores del Cerrejón! 

4 de septiembre, 2020

Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular 

Descarga el .pdf del respaldo solidario a los trabajadores de El Cerrejón

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *