Press "Enter" to skip to content

Volante actualizado contra la reforma tributaria y demás medidas antipopulares del gobierno Duque. ¡A compartirlo por redes sociales, y a imprimirlo y repartirlo!

¡Abajo la reforma tributaria y fiscal!

¡Abajo la imposición del IVA a la canasta familiar!

¡Abajo el alza de los impuestos a los asalariados y pensionados!

¡Abajo el pago de la deuda a costa del hambre del pueblo!

¡Abajo el Decreto 1174!

¡Por pan, salud, trabajo, techo, pensión, educación y servicios públicos para todos!

Descarga el volante en .pdf haciendo clic aquí

Llamamos a luchar contra la reforma tributaria, que le carga IVA a la canasta familiar y más impuestos a los asalariados, pensionados y clases medias

El gobierno de Duque ha anunciado que le presentará al Congreso su tercera reforma tributaria, bautizada cínicamente “ley de solidaridad sostenible”. Estas serán sus aspectos principales:

  1. Imponerles IVA del 19% a productos que hoy pagan el 5 % como el chocolate, el café, el azúcar, la sal, las harinas de maíz y trigo, la avena, las pastas alimenticias, la mortadela, el salchichón.
  2. Ponerles IVA del 19 % a los aceites de soya, palma y girasol, harinas de pescado, tortas de soya y otros vegetales, maquinaria agropecuaria y para avicultura, insumos necesarios para la cría de ganado vacuno y porcino, la avicultura y la piscicultura, con lo cual subirá aún más el precio de la carne, el pescado, la leche, el pollo, los huevos y otros alimentos.
  3. Los productores de leche, quesos, huevos, carne de res, cerdo, pollo, pescado no podrán descontar en sus declaraciones el IVA cancelado por insumos, lo que se traducirá en todavía mayor precio de estos artículos.
  4. Gravar con impuesto de renta a millones de asalariados que tengan ingresos desde alrededor de $2 millones. A una gran parte de los pensionados también se les impondrá el mismo tributo.  
  5. Congelar durante los próximos cinco años los sueldos de los empleados públicos y en general los gastos del estado.
  6. Mediante el Sisbén IV “focalizar”, es decir, eliminar para millones de familias de los estratos uno, dos y tres los subsidios de salud, energía eléctrica y gas.
  7. Modificar el impuesto al patrimonio e imponer a rajatabla el llamado régimen Simple de tributación, para esquilmar a los sectores medios, incluidos profesionales y pequeños y medianos comerciantes, agricultores o industriales. 
  8. Por el contrario, mantenerles a las grandes empresas los privilegios concedidos en reformas tributarias anteriores, incluidas las dos de Duque de 2018 y 2019, mediante las cuales dejan de pagarle al fisco anualmente decenas de billones de pesos.
  9. Prorrogar el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, conocido como auxilio a la nómina, mediante el cual el gobierno les otorga a las empresas entre el 40 % y el 50 % de un salario mínimo por empleado, programa del que se benefician, ante todo, los dueños de las grandes compañías de más de 500 trabajadores.

Con ello se les sacarán de los bolsillos 25 billones de pesos a millones de familias pobres, que hoy no comen sino una o dos veces al día y a las arruinadas clases medias, mientras se colma de beneficios a los más ricos. El gobierno ha dicho que de ese recaudo destinará $15 billones (el 60 %) a abonar al pago de la deuda pública, con la que los banqueros nacionales y extranjeros exprimen al país.

Duque busca disfrazar su escalada fiscalista sosteniendo que con ella puede sostener programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Ingreso Solidario y la devolución del IVA. Programas que se utilizan para hacer clientelismo, llenar los bolsillos de los corruptos, y tratar de adormecer al pueblo para que acepte las reformas hambreadoras a cambio de unas limosnas, que no significan nada frente a lo que se les va a sacar en IVA y otros impuestos. 

Pero la reforma tributaria no es el único atropello en el que están empeñados los dueños del país. También insisten en: a) reformar las pensiones para aumentar la edad, las semanas, reducir el aporte de los patrones y para que la mayoría de las mesadas sean muy inferiores al salario mínimo; b) aumentar los aportes para salud a cargo del trabajador y reducir el de los patrones a las Cajas de Compensación; c) suprimir los subsidios a la salud y los servicios públicos a la mayor parte de las familias de los estratos uno, dos y tres, aduciendo que el 90 % de aquellos se les asignan a “no pobres”; d) promover, por medio del decreto 1174, los contratos laborales por horas, sin estabilidad, sin salario mínimo y sin prestaciones sociales y económicas; e) reformar el sistema de salud mediante el revivido proyecto de ley 010, que ahonda los males del sector: la intermediación y el robo de las EPS y la subcontratación de la fuerza laboral.

Los magnates y sus mandaderos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE exigen que todas estas medidas se aprueben sin demora, pero temen que el pueblo vuelva a lanzarse a las calles como el 21 de noviembre de 2019 y el 9 y 10 de septiembre de 2020. 

No permitamos que el gobierno inepto y corrupto, descargue sobre los hombros del pueblo la crisis de las finanzas públicas causada por el negocio de los banqueros de endeudar al país y por la permanente reducción de impuestos a los grandes monopolios.

Rechacemos la indolencia del régimen que anuncia que comprará aviones de guerra por valor de más de 14 billones de pesos, mientras cunden el desempleo y el hambre, y la pandemia del covid-19 sigue desbordada por el pésimo manejo oficial, incluido el retraso de la vacunación.

Llamemos a las bases de las centrales sindicales y de los llamados partidos alternativos a que les exijan a sus jefes que abandonen la apaciguadora concertación y los afanes electoreros y que se dispongan a dar la orden de batalla contra los atropellos oficiales.

La Coordinadora Nacional Sindical Social y Popular convoca a las decenas de millones de colombianos afectados, a líderes y lideresas sociales y populares, a los desencantados votantes de los partidos de la coalición gobernante y del llamado centro, a las bases y dirigentes medios de las centrales sindicales y , a los jóvenes y a las mujeres, a los indígenas y afros, a los obreros y campesinos, a los profesionales y pequeños y medianos productores arruinados a lanzarnos a las calles, al paro indefinido hasta derrotar esta ominosa reforma tributaria y las demás medidas antipopulares del gobierno.

 Contra las reformas tributaria, laboral, pensional y de salud levantemos las banderas de no pagar la deuda; nacionalizar la banca y demás ramas económicas que inciden en el bienestar de la población; desprivatizar la seguridad social y los servicios públicos; suprimir las exenciones y toda clase de beneficios tributarios a los monopolios y magnates; abolir las EPS, las AFP y las ARL.

Las condiciones son propicias para el alzamiento unitario del pueblo contra la regresiva reforma tributaria y demás atropellos del régimen. No dejemos que se pierda el momento.

¡Abajo la reforma tributaria y fiscal!

¡Abajo la imposición del IVA a la canasta familiar!

¡Abajo el alza de los impuestos a los asalariados y pensionados!

¡Abajo el pago de la deuda a costa del hambre del pueblo!

¡Abajo el decreto 11 74!

¡Por pan, salud, trabajo, techo, pensión, educación y servicios públicos para todos!

Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular

14 de abril, 2021

¡NO SE TE OLVIDE DEJARNOS TU COMENTARIO AQUÍ ABAJO! ⬇️

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *